La retroalimentación como proceso esencial de la enseñanza y aprendizaje
Para
hablar de retroalimentación debemos recordar que la comunicación es un proceso
en el cual dicho elemento también conocido como feedback tiene una
importancia fundamental, debido a que es el elemento que proporciona
intercambio o reciprocidad; es decir, es cuando a una acción comunicativa, se
le otorga una reacción o respuesta (Castro y Moreno, 2011).
Mencionado de otra manera la retroalimentación es comprendida como cualquier información que se da a quien ejerce una acción cualquiera (en el contexto comunicativo), respecto de ese ejercicio.
Según su etimología el feedback formativo o también conocido como retroalimentación formativa se puede comprender o precisar como la información suministrada por un agente, por ejemplo (puede ser un maestro, un compañero o un padre), en relación con los componentes que tiene que ver con el rendimiento o con el nivel de comprensión que cada uno puede llegar a alcanzar.
Es un elemento fundamental del proceso educativo, y en este medio, la retroalimentación hace referencia a aquella información que se comunica a los estudiantes que tiene el propósito de rectificar el pensamiento o el comportamiento, con el objetivo de progresar en el aprendizaje (De la Torre, 2019).
Ahora bien, un enfoque de este elemento pensado en el ámbito de la educación a distancia considera a la retroalimentación como un proceso de intercambio de información entre docente-estudiante, estudiante-docente, estudiante-estudiante, estudiante-materiales didácticos.
Es decir, requiere de un papel mucho más activo del estudiantado como protagonista de su proceso de aprendizaje; así como el replanteamiento del rol de la docencia en un modelo de educación a distancia, donde interviene el diálogo didáctico simulado y el diálogo didáctico sincrónico o el anacrónico (Salas, 2016).
Según la perspectiva de (Salas, 2016) para que una retroalimentación tanga éxito se deben tener en cuenta los siguientes principios elementales:
- Debe ser parte integral del proceso de aprendizaje.
- Debe darse a partir de la
interacción multidireccional, con el acompañamiento del profesorado.
- Se debe brindar en el
momento oportuno, haciendo uso de diversos medios para la comunicación
entre profesorado y estudiantado.
- Debe propiciar la autonomía,
la reflexión y autorregulación del aprendizaje, así como la transferencia
de conocimientos.
- Debe ser concordante con los
objetivos y metas de aprendizaje.
- Debe permitir dar respuesta
a las tres preguntas clave: ¿a dónde voy?, ¿cómo voy?, ¿qué sigue?
Como podemos constatar, la retroalimentación es un aspecto sustancial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que es el componente encargado de propiciar los fundamentos necesarios para que profesores y alumnos compartan información que servirá como ruta de orientación, durante esta etapa primordial en el proceso de formación y aprendizaje de las personas.
Fuentes consultadas:
-Castro y Moreno (2011). El modelo comunicativo. Teóricos y teorías relevantes, México: Trillas.
-De la Torre-Laso, Jesús (2019). La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la universidad. Revista Educación, vol. 43, núm. 1, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
-Salas, Natalia.
(2016). Principios de la Retroalimentación desde el diálogo didáctico
mediado. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(1), 78, 86-99: Costa
Rica: Universidad Estatal a Distancia.
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